lunes, 6 de agosto de 2018

Nutrición humana


     La nutrición humana se da a  través del consumo de alimentos  que  forman  la  dieta, que puede ser equilibrada  o  desequilibrada. Pero, ¿en qué consiste una dieta equilibrada?
                                                        
                   
      
      Una  dieta  equilibrada  debe cumplir con  los  requerimientos  energéticos , la  necesidad  de  agua  y  fibra  y  los  requerimientos  nutricionales,  es  decir, los nutrientes  deben cumplir las  funciones  reguladora,  estructural  y  energética.
      La  función reguladora es  la  que  cuenta  con  los  nutrientes  que  nos  aportan  lo  necesario para, por ejemplo, el correcto funcionamiento  del  organismo.  Es  llevada  a  cabo  por  vitaminas  y  minerales, que se encuentran, por  ejemplo,  en  leche  y derivados, verduras  y  hortalizas  y  frutas.
     La  función  estructural  se encarga del  recambio  y  crecimiento  de  las estructuras  biológicas, es decir, crecimiento en los músculos, el pelo, entre otras. La encontramos en los minerales  (al  igual  que  la  reguladora)  y  proteínas,  que encontramos en  carnes, pescados,  huevos,  aceites  y  grasas.
     Por  último,  se  encuentra  la  función  energética  cuenta  con  los  alimentos  que  aportan  poder al cuerpo,  los nutrientes encargados de llevar a  cabo  esta función son los  hidratos  de  carbono,  que encontramos en  comidas  como  los cereales, azúcares  y  lípidos, que  se  encuentran  en  los  mismos  alimentos  que  las proteínas.

Cuadro de texto: (Dieta equilibrada en cantidades e importancia)
    
     Por otra parte, una dieta desequilibrada da lugar a los problemas de salud.  En los adultos genera problemas como la arteriosclerosis, que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales; la obesidad, el cáncer y la osteoporosis, enfermedad que genera que los huesos se debiliten y se vuelvan frágiles.
     En los adolescentes, por su parte, una dieta desequilibrada genera caries, anorexia y bulimia, que son trastornos alimenticios. En el caso de la bulimia, quien la sufre se da grandes atracones de comida (comiendo  en  exceso) y después trata de compensarlos con medidas drásticas, como por ejemplo el vómito inducido. En cambio, en la anorexia, las personas pueden llegar a perder entre un 15 y un 50 por ciento de su peso normal y tienen un problema con su masa mineral, es decir, anemia, piel deshidratada, pérdida de cabello, desaparición de la menstruación en las mujeres y pueden llevar a un paro cardiaco.

     

Cuadro de texto: (Dieta desequilibrada y obesidad)
     

     
     
     Como conclusión, para tener una buena salud, debemos ingerir los nutrientes necesarios en buena cantidad en nuestra vida cotidiana para evitar así, una  gran cantidad  de  enfermedades.  


1 comentario: